Medellin Como La Capital Mundial Del Reggeaton


Noticia: Medellin Como La Capital Mundial Del Reggeaton

J Balvin

J Balvin es uno de los paisas con mayor éxito en el exterior. Si hay un lugar con más emisoras enfocadas en el reguetón, por encima de Puerto Rico -la cuna de este género-, es Medellín. Mientras que en la isla caribeña solo hay una frecuencia radial dedicada parcialmente a este género urbano, ‘La Nueva 94’, en Medellín hay tres: ‘Tropicana’, ‘Rumba Estéreo’ y ‘La Mega’.

Los exponentes que sobresalen en Colombia y que ya tienen reconocimiento internacional -como J Balvin, Reykon y Maluma-, iniciaron su carrera musical en bares y colegios de la capital antioqueña. La ciudad también se ha convertido en un sitio obligado de paso para algunas estrellas de Puerto Rico, que encontraron en Medellín su segunda casa.

Interpretes puertorriqueños como Ñejo y Dálmata, Magnate y Valentino, Nicky Jam y Alberto Stylee viven y graban en Medellín por la acogida que hay en el mercado local y por la proyección que logran desde la ciudad.

El mismo Daddy Yankee, máximo exponente del género, ha dicho en diversas ocasiones que esta ciudad es la “capital mundial del reguetón” y, recientemente, se presentó en Medellín para conmemorar la primera década del género en la capital paisa.

Daddy Yankee, como Wisin y Yandel, Don Omar, Héctor y Tito (hoy separados) y Tego Calderon, entre otros boricuas, fueron acogidos en Medellín cuando nadie -aparte de sus coterráneos-, sabía que existían. La ciudad fue el punto de partida para proyectar sus carreras en Latinoamérica.

Según J. Balvin, el referente de “capital mundial” es totalmente apropiado, porque Medellín es reconocida por su gusto al género y por la cantidad de personas involucradas en el tema. Además -agregó el cantante-, porque los mejores exponentes de Colombia, que hoy son referente mundial, surgieron en la capital paisa.

Medellín vibra al ritmo del género. Organizadores de eventos aseguran que la ciudad da para realizar un evento grande cada dos meses.

Para Reykon, el único nacional que ha grabado con Daddy Yankee, la acogida entre la gente es un factor decisivo en el surgimiento de artistas como él, que se motivan ante la expectativa que manifiesta el público cada vez que se anuncia una nueva canción.

“Aquí hay un ‘flow’ especial y buen gusto musical. Es como un termómetro. Aquí se mide la buena música. Si aquí ‘pega’ una canción o un artista, le va bien por fuera. Es una bendición que ahora tengamos acogida no solo en Puerto Rico sino en muchos otros países”, agregó el artista.

Por su parte, Maluma, el paisa de 19 años nominado a los Latin Grammy, dice que han sido importantes las puertas que sus paisanos han abierto -como J Balvin, que ha sido número uno en las principales emisoras de Estados Unidos- y que él es producto de la presencia tan fuerte del género en la ciudad. “Esta es la sede del reguetón. Ahí no hay nada que hacer”, señala.



Noticias: Medellin Como La Capital Mundial Del Reggeaton - Medellin Como La Capital Mundial Del Reggeaton
Comentarios

Directorio Ping